Objetivos

Objetivos estratégicos

El objetivo general que pretende conseguir la Red Gallega de Nanomedicina es la mejora de las capacidades de cada uno de los grupos que se integran en ella, utilizando como estrategia más potente la cooperación e intercambio de información y recursos de los socios.

Cooperación resulta, por tanto, la palabra clave y para fomentarla se establecerán unas líneas maestras de actuación prioritarias y unos objetivos generales para el período 2017-18, de cara a la consolidación y estructuración de la Red Gallega de Nanomedicina.

Dar los pasos para consolidar la Red, establecer áreas de acción y diseñar su estrucutra de cara a su consolidación y potenciación.

En este objetivo se pretende contribuír a la formación de investigadores jóvenes, mediantea acciones que favorezcan, también, el contacto entre ellos, para así fomentar posibles colaboraciones. Para conseguirlo se realizaran diferentes acciones:

  • Investigadores visitantes. Se fomentará la visita por períodos cortos de investigadores visitantes relevantes procedentes de grupos internacionales de prestigio que impartan cursos en metodologías, tecnologías o conceptos avanzados. Con esto se pretende abrir horizontes, favorecer colaboraciones potenciales en proyectos y evaluar el interés para la realización de estancias predoctorales. Se pretende invitar a un mínimo de 3 investigadores por año.
  • Estancias de investigación. Se ofreceran cada año, con cargo a la red, (3 – 4) ayudas para estancias de investigadores jóvenes en centros de prestigio. Al mismo tiempo se darán un número significativo de ayudas de viaje anuales para investigadores que pretendan realizar actividades (uso de equipamiento, puesta en común de ideas/planes de trabajo).
  • Summer School. Se organizará una Escuela de Verano (con docencia completa en inglés) de caracter internacional, fomentando un acercamiento entre estudiantes de  la Red y estudiantes de grupos internacionales. Se invitaran también a profesores de otros grupos internacionales.

Fomentar la agrupación de ámbitos de conocimiento multidisciplinares (ciencias, ingeniería, biología, farmacia, medicina) y la integración de científicos y clínicos, siendo varios los beneficios.

  • Fortalecimiento de la propia estructura del gupo.
  • Creación de nuevas áreas de trabajo integradas en los propios grupos de cara al desarrollo de aplicaciones biomédicas innovadoras.
  • Creación de grupos de trabajo, mediante proyectos colaborativos intrared, a fin de incrementar la integrabilidad  de los grupos en equipos de investigación afines, complementarios y con coherencia científica que facilitará el fortalecimiento mutuo y una consolidación investigadora a medio plazo. Se priorizará según los retos de investigación y tecnológicos de la Red.
  • Seminarios internos. Se celebraran al menos dos seminarios generales de carácter interno, para dar a conocer a la Red los intereses y capacidades de los socios. Posteriormente se organizaran talleres específicos sobre temas de interés común entre los grupos que los identifican.
  • Proyectos. Se trabajará en la elaboración de proyectos conjuntos, analizando las convocatorias públicas y las oportunidades de trabajo con empresas. Se pondrán en marcha iniciativas prospectivas para evaluar las opciones que se hayan identificado.
  • Publicaciones y congresos. Se fomentara la elaboración de publicaciones y presentaciones a congresos conjuntamente por varios grupos de la red.

Potenciar las herramientas (web, redes sociales, eventos) que permitan dar una amplia visibilidad a la Red. A partir del análisis de las debilidades y demandas de la Red, establecer estrategias para fortalecer su estructura mediante el desarrollo de áreas de trabajo a potenciar. Integracion en redes, se fomentará la integración y la cooperación con redes españolas e internacionales, entre ellas en el programa de la Eurorrexión Galicia – Norte Portugal, las acciones COST. Integracion en la Plataforma Europea de Nanomedicina (ETPN).

Se pretende establecer líneas de actuación en dos vertientes prioritarias:

  • Divulgación, mediante la organización de acciones específicas para la difusión de la investigación de los grupos de la red, jornadas de puertas abiertas, conferencias o distribución de material audiovisual dirigidas al sector empresarial, instituciones públicas y público en general.
  • Transferencia tecnológica, mediante herramientas específicas, desde la protección de resultados de la investigación mediante patentes hasta la organización de eventos de difusión de resultados orientados al tejido industrial.

Los grupos que integran la Red pretenden aumentar su masa crítica de forma que les permita acudir a nuevas fuentes de financiamiento, abrir nuevas líneas de trabajo y participar en proyectos colaborativos de más envergadura con el sector productivo (interconecta, fondo tecnológico, Horizonte 2020), así como nuevas convocatorias nacionales como los proyectos estratégicos CIEN del CDTI o la creación de las unidades mixtas de innovación público-privadas.

Background

Elaborar un plan de consolidación de la Red que establezca su estructura, áreas de acción y ejes estratégicos a corto y medio plazo (objetivo 1) con la finalidad de:

  • Fomentar y consolidar una agrupación multidisciplinar (objetivo 3).
  • Dinamizar la formación y transferencia en el ámbito de la Nanomedicina (objetivo 4).
  • Aumentar su masa crítica y captar nuevos recursos (objetivo 5).
  • Intensificar la internacionalización y crear una plataforma Eurorrexión (objetivo 6).

Para estas tareas es prioritaria la contratación de un gestor de apoyo a la Red que colabore con los grupos involucrados en el desarrollo de la Red, la gestión de nuevos proyectos y en la transferencia de resultados.
La creación de una unidad de expertos para la elaboración y evaluación de un plan estratégico de la Red con la participación de los grupos de investigación relevantes, tanto nacionales como internacionales, así como otros actores en el ámbito privado (empresas) y público (hospitales, clínicos).

Se propone potenciar diversas herramientas, basadas en las TIC, para dar una amplia visibilidad a la Red (objetivo 4), utilizando la potencia y el alcance masivo a todos los sectores (académico, industrial y público en general) que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

  • Promoción 2.0 de la Red a través de la página web; dinamización y presencia activa en redes sociales, networking en redes sociales dirigido al público en general a través de Facebook o Twitter, así como profesionales como Linkedin a fin de promover un ecosistema y una potencial red de actores en torno a la Red Gallega de Nanomedicina.

Se propone desarrollar y organizar diversas actividades y eventos orientados a la formación en Nanomedicina (objetivo 2) a distintos niveles:

  • Jornadas y conferencias.
  • Participación en el programa de doctorado y máster interuniversitario en Nanomedicina, así mismo evaluar su internacionalización con universidades del norte de Portugal. No se descarta la organización de cursos de verano.

Otro eje estratégico de la Red (objetivo 4) se refiere al capítulo de la Transferencia de Resultados, Valorización y Propiedad Industrial, que se pretende potenciar mediante la propuesta de las siguientes acciones:

  • Identificación y valorización del conocimiento, capacidades y servicios de los grupos integrantes de la Red, procediendo a la actualización de la oferta de I+D, servicios y productos, así como de la cartera tecnológica de patentes de los grupos de la Red.
  • Promoción y comercialización de los resultados y capacidades de la agrupación, mediante la selección de tecnologías o patentes a fin de elaborar un plan de marketing para promover lo resultados al sector socioeconómico con el fin de incrementar la transferencia más efectiva a traves de: contratos de I+D; acuerdos de licencia; spin-off.
  • Identificación y asistencia a ferias comerciales o industriales en sectores de interes para los diferentes ejes científicos y tecnológicos de los grupos de la Rede.
  • Fomento de actividades y proyectos con empresas y usuarios finales, mediante la participación en proyectos colaborativos empresariales de gran envergadura (fondo tecnológico, innterconecta…) y nuevas fuentes de financiación (Programa I2C Pemes, Horizon 2020) así como nuovas convocatorias nacionales.
  • Participación y promoción de proyectos a través de redes y plataformas tecnológicas, foros, asociaciones y clusters, en la búsqueda de oportunidades para nuevos proyectos y transferencia de nuestros resultados.

Un eje estratégico de esta Red se basa en la potenciación de la divulgación científica y la difusión del conocimiento (objetivo 4) para captar nuevos estudiantes y talento científico. Entre los grupos involucrados en la Red existe mucha tradición en el desarrollo de eventos de divulgación científica dirigido tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general. En esta misma línea de acción se abordan varias iniciativas.

Divulgación de la investigación, mediante la organización de acciones específicas para la difusión de la investigación y resultados de los grupos de la Red.

  • Presencia en los medios de comunicación generales: Prensa escrita, participación en noticias, artículos divulgativos; radio, participación en programas de divulgación; televisión, elaboración de videos, documentales y píldoras científicas sobre temas de nuestra investigación para su difusión en canales locales y autonómicos.
  • Promoción de actividades a la sociedad en general:
    • Actividades científicas para escolares, participando en eventos como “Ciencia na Rúa” o en “puntos científicos”.
    • Participación en “Campus Científicos” para jóvenes, durante el período estival, teniendo así la oportunidad de visitar los laboratorios de investigación y conocer de primera mano la investigación del grupo. El objetivo es doble: fomentar las vocaciones científicas y captar talento con interés por la ciencia y la investigación.
    • Jornadas de puertas abiertas y conferencias.

Difusión de resultados, mediante herramientas específicas orientadas a un público especializado vinculado al sector produtivo y a las institucións públicas.

  • Organización de seminarios de presentación de resultados y casos de éxito;
  • Colaboración con las OTRIs y otros agentes en la publicación de noticias en el boletín de I+D+i que se difunde entre las empresas.
  • Potenciar la divulgación de cara al tejido industrial mediante un mayor posicionamento web de la oferta y resultados de los grupos de la Red.
  • Actualización del dossier tecnológico y creación de un espacio de la “cartera tecnológica” de la Red.
  • Promoción de las actividades de transferencia de resultados y nuestra cartera tecnológica a través de las herramientas 2.0 de la Red.

La Red financiará, de forma competitiva intrared, dos modalidades de programa:

  • Proxectos colaborativos, con la participacion de 2 o más grupos de la red, para el desarrollo de colaboraciones científicas.
  • Estancias cortas de investgadores entre los grupos de investigación de la red así como centros del norte de Portugal, priorizando la multidisciplinariedad (objetivo 3), internacionalización (objetivo 4) y transferencia (objetivo 5) en el ámbito de la Nanomedicina, retos científicos y tecnológicos de la red.