Grupo NanoBiomol

La investigación del grupo MegiaLab (NanoBiomol) se centra en la interfase entre la química orgánica y de polímeros con especial atención a la preparación de nanoestructuras poliméricas para aplicaciones biomédicas (multivalencia, terapia, diagnóstico, estudios de afinidad), y en el desarrollo de herramientas de relajación de RMN para el estudio de nanoestructuras, polímeros y mezclas complejas.

nanobiomol_round

Principales lineas de Investigación

• Síntesis acelerada de dendrímeros mediante procedimientos de química verde.
  • Preparación de micelas dendríticas para transporte de fármacos anticancerígenos y proteínas terapéuticas.
  • Desarrollo de dendrímeros como agentes de terapia y diagnóstico (MRI, PET, SPECT).
  • Métodos acelerados de adquisición en RMN.
  • Relajación paramagnética en el análisis de mezclas complejas y el cribado de ligandos.

Servicios de I+D

Preparación de dendrímeros y polímeros: diferentes pesos moleculares y funcionalización química.

Bioconjugación: fármacos, ligandos, proteínas,
anticuerpos.

Preparación de micelas y nanopartículas políméricas.

Caracterización de materiales poliméricos.

Title registered industrial property: Biodegradable dendritic structure, methods and uses thereof
Inventors/authors/obtainers: ANA PAULA PÊGO; VICTORIA LEIRO; EDUARDO FERNANDEZ MEGIA; RICARDO RIGUERA VEGA
Entity holder of rights: INEB – INSTITUTO NACIONAL DE ENGENHARIA BIOMÉDICA & UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Nº of application: 20161000034480
Country of inscription: Portugal
Date of register: 23/05/2016

Title registered industrial property: Micelas PIC Dendríticas con Proteínas Bioactivas
Inventors/authors/obtainers: Sousa-Herves, A.; Fernandez-Megia, E.; Riguera, R.
Nº of application: PCT/ES2010/070504
Conferral date: 29/09/2011

Title registered industrial property: Procedimiento mejorado para la obtención de dendrímeros
Inventors/authors/obtainers: Pereira Amaral, S. C.; Fernandez-Villamarin, M.; Correa, J.; Fernandez-Megia, E.; Riguera, R.
Entity holder of rights: Universidad de Santiago de Compostela
Nº of application: P201030966 (ES)
Conferral date: 11/07/2011

Title registered industrial property: Micelas Poliméricas Dendríticas Sensibles al pH
Inventors/authors/obtainers: Sousa-Herves, A.; Fernandez-Megia, E.; Riguera, R.
Nº of application: PCT/ES2009/070317
Conferral date: 10/09/2010

Emma Leire; Sandra P. Amaral; Iria Louzao; Klaus Winzer; Cameron Alexander; Eduardo Fernandez-Megia; Francisco Fernandez-Trillo., Dendrimer mediated clustering of bacteria: improved aggregation and evaluation of bacterial response and viability. Biomaterials Science. 4 – 6, pp. 998 – 1006. 2016.

Marcos Fernandez-Villamarin; Ana Sousa-Herves; Juan Correa; Eva Maria Munoz; Pablo Taboada; Ricardo Riguera; Eduardo Fernandez-Megia.,The Effect of PEGylation on Multivalent Binding: A Surface Plasmon Resonance and Isothermal Titration Calorimetry Study with Structurally Diverse PEG-Dendritic GATG Copolymers.,ChemNanoMat. 2 – 5, pp. 437 – 446. 2016.

Ana Sousa-Herves; Christian Sanchez Espinel; Amir Fahmi; Africa Gonzalez-Fernandez; Eduardo Fernandez-Megia.,In situ nanofabrication of hybrid PEG-dendritic-inorganic nanoparticles and preliminary,evaluation of their biocompatibility.,Nanoscale. 7 – 9, pp. 3933 – 40. 2015.

Juan Correa; Luiz F. Pinto; Ricardo Riguera; Eduardo Fernandez-Megia., Predicting PSR Filters by Transverse Relaxation Enhancements.,Analytical Chemistry. 87 – 1, pp. 760 – 767. 2015.

Eva Maria Munoz; Juan Correa; Ricardo Riguera; Eduardo Fernandez-Megia.
Real-Time Evaluation of Binding Mechanisms in Multivalent Interactions: A Surface Plasmon Resonance Kinetic Approach.,Journal of the American Chemical Society. 135 – 16, pp. 5966 – 5969. 2013.

Luiz F. Pinto; Ricardo Riguera; Eduardo Fernandez-Megia.
Stepwise Filtering of the Internal Layers of Dendrimers by Transverse- Relaxation-Edited NMR.,Journal of the American Chemical Society. 135 – 31, pp. 11513 – 11516. 2013.

Luiz F. Pinto; Juan Correa; Manuel Martin-Pastor; Ricardo Riguera; Eduardo Fernandez-Megia.,The Dynamics of Dendrimers by NMR Relaxation: Interpretation Pitfalls.,Journal of the American Chemical Society. 135 – 5, pp. 1972 – 1977. 2013.

Lorenzo Albertazzi; Marcos Fernandez-Villamarin; Ricardo Riguera; Eduardo Fernandez-Megia.,Peripheral Functionalization of Dendrimers Regulates Internalization and Intracellular Trafficking in Living Cells.,Bioconjugate Chemistry. 23 – 5, pp. 1059 – 1068. 2012.

Francisco Fernandez-Trillo; Jesus Pacheco-Torres; Juan Correa; Paloma Ballesteros; Pilar Lopez-Larrubia; Sebastian Cerdan; Ricardo Riguera; Eduardo Fernandez-Megia.,Dendritic MRI Contrast Agents: An Efficient Prelabeling Approach Based on CuAAC.,Biomacromolecules. 12 – 8, pp. 2902 – 2907. 2011.

Eva Maria Munoz; Juan Correa; Eduardo Fernandez-Megia; Ricardo Riguera.
Probing the Relevance of Lectin Clustering for the Reliable Evaluation of multivalent Carbohydrate Recognition.,Journal of the American Chemical Society. 131 – 49, pp. 17765 – 17767. 2009.

Enrique Lallana; Eduardo Fernandez-Megia; Ricardo Riguera.,Surpassing the Use of Copper in the Click Functionalization of Polymeric Nanostructures: A Strain-Promoted Approach.,Journal of the American Chemical Society. 131 – 16, pp. 5748 – 5750. 2009.

• NMR (8 magnets up to 750 MHz)
  • Microwaves CEM
  • SEC-MALLS (SLD7000 MALLS detector, Brookhaven Instruments Corporation) & GPC
  •  Malvern Zetasizer Nano ZS